miércoles, 28 de enero de 2015

Desarrollan un algoritmo que aumenta la velocidad del WiFi

La velocidad de la conexión WiFi no sólo depende del proveedor de Internet, también (entre otras cosas) del número de redes WiFi alrededor. A más redes, más interferencias entre ellas y menor velocidad de la red. Un estudiante desarrolló un algoritmo para solucionar el problema.

Julien Herzen, un estudiante de doctorado de la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), en Suiza, desarrolló un algoritmo que permite al router seleccionar la mejor banda de frecuencia en la que redirigir los datos y evitar así interferencias con otras redes WiFi. El estudiante comenta que este sistema, para el que ya solicitó una patente, es capaz de aumentar hasta en siete veces la cantidad de datos que se transfieren vía routers.

Organizando el “tráfico” de los datos que pasan por un router en tiempo real se puede aumentar significativamente la calidad de una red inalámbrica. Esto es lo que consiguió Herzen: le dice a los datos que camino seguir. Hasta ahora, las redes cercanas siempre tendían a ocupar la misma frecuencia de emisión, lo que interfería bastante con la calidad del WiFi. Lo peor es que todas ocupaban las mismas frecuencias mientras que la gran mayoría seguían libres. Lo que Herzen consiguió es decirles a las ondas que frecuencias ocupar.

Cuando hay varios puntos de acceso cercanos (varias conexiones individuales) utilizan routers que redirigen tráfico por los mismos canales, eso genera interferencias y reduce la velocidad de la conexión.

0 comentarios: