jueves, 7 de enero de 2016

Lifi, una nueva opción para navegar


Te imaginas navegar por internet a la velocidad de la luz con un costo mínimo? Pues es una alternativa que se ha probado y que pronto podría masificarse gracias al sistema lifi, que con el tiempo —se augura— será otra opción al wifi, se explica en el portal www.areatecnologia.com

Se trata de acceder al servicio de internet a través de un foco, una de las grandes cualidades de este sistema es que es más económico ya que utiliza luz led. “Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghái han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz led de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. Esta pequeña bombilla logra flujos de datos hasta de 150Mb por segundo.

En 2011, el creador de esta tecnología, el científico Harald Hass, de la universidad de Edimburgo, demostró que con un solo led se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía, relata un artículo de bbc.com

Este sistema aún está en prueba de calidad y factibilidad de conexiones. Sin embargo, se espera que 2016 sea su año de lanzamiento al mercado, aún se desconocen los costos, pero se supone que será más económico que el internet vía wifi, según www.ados.biz

¿Qué es?

Lifi hace referencia al término Light fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español: fidelidad de la Luz, que es la comunicación mediante luz visible. Sí, luz visible, que lo que hace es transmitir datos ultrarrápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

¿Cómo funciona?

Lifi funciona utilizando un espectro de luz visible en lugar de ondas de radio para transmitir datos. La fuente de luz modula la señal y crea un flujo de datos constante. Actualmente, esto se realiza con bombillas led estándar provistas con un chip especial, también cuenta con un receptor que permite interpretar las señales de luz. Es un sistema mediante el cual es posible disponer de conexión a internet, indica www.ados.biz.

Ventajas

Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo). Es decir, casi cinco veces más rápido que la fibra óptica empleada por el wifi, según www.helpmycash.com.

Ahorro

Cualquier bombilla o farol puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor lifi, informa www.helpmycash.com.

No más robo

Este sistema no atraviesa paredes, por lo que nadie más que tú podrá utilizar tu conexión, se lee en el sitio web www.areatecnologia.com.

Masivo

La idea es ofrecer conexión a internet a través de la luz, lo que brinda la posibilidad de desplegar conexiones y puntos de acceso sin grandes desembolsos ni complicaciones en oficinas, comercios, aeropuertos e incluso la vía pública.

0 comentarios: