viernes, 20 de septiembre de 2013

Plaza Quintanilla es zona Wi-Fi libre

Cochabamba se afianza como una ciudad digital tras el acuerdo firmado entre la Alcaldía de Cercado, Comteco y Los Tiempos para ofrecer el servicio de Wi-Fi (Internet) gratuito, que desde ayer está disponible en la plazuela Quintanilla y se extenderá pronto a las plazas 14 de Septiembre, Colón, Sucre y el Boulevard de La Recoleta.

A través de este convenio, que busca democratizar el acceso a las tecnologías, estudiantes, turistas y toda la población podrán conectarse a Internet gratis a una velocidad promedio de 500 kilobytes por segundo como mínimo.

El convenio para instalar el sistema de Internet inalámbrico o Wi-Fi se firmó, ayer, en la plazuela Quintanilla. El objetivo es ampliar el acceso a las nuevas tecnologías para los estudiantes, turistas y la población.

El acuerdo fue suscrito entre el gerente general de Editorial Canelas, Gerardo Tórrez, el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, y el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos.

El director del periódico Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, recalcó que este convenio consolida a Cochabamba como la primera ciudad digital en el país. “Proyectos de este tipo pueden acortar la brecha tecnológica y esperemos que sean los jóvenes, hombres y mujeres, los que aprovechen de este servicio que irá hacia adelante”, añadió. Explicó que el acuerdo se realizó entre las tres instituciones y cada una aportó desde su área específica.

“Mucho hemos hablado de las tremendas brechas tecnológicas que nos separan del mundo, estas son grandes, pero proyectos de esta naturaleza son los que las pueden ir achicando y con cierto sentido de equidad social”, concluyó Soruco.

El ejecutivo de Comteco, Jaime de Ugarte, indicó que “hace dos años hemos iniciado este proceso de hacer de Cochabamba una ciudad digital con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y hemos dotado de Wi-Fi a cuatro facultades”.

Según De Ugarte lo que “se pretende masificar es el uso de la tecnología y así mejorar la comunicación y posibilitar mayor conocimiento”.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dijo que “este es un convenio importante que brindará Internet gratuito en lugares referenciales como la plaza principal, la plazuela Colón, Sucre y el Boulevard”.

“De esta forma se ofrecerá a nuestros visitantes y turistas la posibilidad de conectarse al Internet. El servicio se ampliará en un futuro a todas las áreas de la ciudad. Se pretende que las personas accedan a la información, se entretengan y puedan interactuar”, dijo. El convenio tendrá una vigencia de dos años y se complementará con otros servicios gratuitos como la instalación de televisión por cable en lugares público.

Principales características del sistema

El jefe de División de Aprovisionamiento Comteco, Sandro Maldonado, explicó que “este es un sistema Wi-Fi y llegamos hasta la plazuela Quintanilla a través de una Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL) y se distribuye en el lugar a través de antenas”.

Maldonado agregó que “se van a poder conectar entre 46 y 64 usuarios que estén en la plazuela de forma simultánea y la velocidad aproximada es de 500 kilobytes por segundo”.

“También se está implementando un sistema de control parental para que los jóvenes y adultos no accedan a sitios prohibidos”, indicó.

Maldonado explicó que “este sistema está diseñado para espacios públicos y tiene un soporte mayor que las conexiones Wi-Fi domiciliarias y funciona con una frecuencia libre”.

El convenio para el servicio de Wi-Fi tendrá una vigencia de dos años y el objetivo es ampliar su alcance a otros espacios.



Los aportes y la seguridad

El servicio de Wi-Fi en las plazas tiene una velocidad promedio de 500 kilobytes por segundo y puede abastecer hasta 46 usuarios de forma simultánea y no requiere utilizar una contraseña.

El alcance de la señal es sólo dentro de las plazuelas y está destinada sobre todo para los estudiantes, turistas y personas en general que se conecten con intereses informativos.

En el tema de seguridad, se informó que se está incorporando un sistema de control parental para evitar el uso de páginas pornográficas. En tanto que Comteco proporcionará los equipos, el seguro, el mantenimiento y pago del servicio; por su parte el municipio apoyará en la parte logística dotando puntos de conexión eléctrica y el resguardo correspondiente, aunque también se tiene pensado instalar cámaras de seguridad que contribuyan en este objetivo.

Asimismo, Los Tiempos tiene previsto iniciar una campaña sostenida de concientización e información a la ciudadanía sobre el uso correcto de este servicio. Luego de la inauguración, grupos de jóvenes llegaron hasta la plazuela Quintanilla para probar el servicio de Internet gratis.

0 comentarios: