lunes, 25 de mayo de 2015

Pautas para mejorar el wifi en casa

La comodidad que ofrecen las redes WiFi es única. Existen algunas formas de aprovechar aún mucho más de este tipo de tecnología. El Sol y la gente de la empresa "Click, tecnología informática" te dan pautas al respecto.

Una cuestión de ubicación. La primera mejora es ubicar bien el router o punto de acceso. La lógica indica que el centro del hogar sería el punto ideal. Si no es posible se recomienda intentar que, al menos, esté en un lugar que permita que la señal llegue con suficiente calidad a las zonas que más se habitan. Por supuesto, hay que tener en cuenta si elementos como paredes o algunos mobiliarios podrían reducir la señal.

¿Cómo encontrar el mejor lugar? Localizar el punto idóneo para el router es sencillo. En iOS por ejemplo se cuenta con Network Multimeter, una aplicación que permite desplazarse por la casa iPhone en mano y medir la calidad de la señal que le llega. Solo se necesita un plano del hogar e ir apuntando los valores. Luego es cuestión de mover el router a la posición que permita que la señal llegue con la mayor calidad a cada rincón de la casa.

Las molestas interferencias. En la actualidad, la mayoría de routers que ofrecen los operadores solo permiten aprovechar la banda de los 2,4 Ghz, así que el usuario se está asegurando el emitir en una frecuencia libre de interferencias, al menos no tan acusadas. Si por el contrario no se tiene un router capaz de emitir a 5Ghz o el equipo no permite conectar a esas redes entonces toca buscar el canal menos usado. Desde OS X de Apple se puede saber en qué canal emite cada red WiFi que se detecta. Solo hay que mantener pulsada la tecla ALT mientras se hace clic en el ícono de Airport y aparecerán los datos de la red (tipo de seguridad, canal, velocidad de transmisión).

Si continúan los problemas. Entonces lo ideal sería cambiar de router. Si además se tiene una Mac o dispositivos iOS que aprovechen el nuevo estándar 802.11ac hay más motivos para hacerlo. Time Capsule, AirPort Extreme y AirPort Express son buenas opciones pero no las únicas. Algunos routers de Asus, Fritz!Box, D-Link o Linksys entre muchos otros fabricantes darán unos resultados estupendos.

0 comentarios: