domingo, 1 de mayo de 2016

Li-Fi compite con el Wi-Fi

Li- Fi, acrónimo de Light Fidelity (fidelidad de luz) es el nombre del sistema de comunicación inalámbrica, basado en la tecnología de transmisión bidireccional de datos que resultó ser más rápido y barato que el óptico Wi-Fi, wireless fidelity (fidelidad inalámbrica).

Según varias pruebas realizadas el 2015 en los laboratorios de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido la Li-Fi consigue ser 100 veces más veloz que el Wi-Fi y a finales del 2016 empezará a proveerse como un servicio empresarial.

CARACTERÍSTICAS

El creador de este sistema, el profesor Harald Haas, comentó que en lugar de ondas de radio, la tecnología de Li-Fi utiliza pulsos “luzintermitentes” transmitidos por luces led que cuentan con una potencia que alcanza el espectro cercano al ultravioleta, imperceptible para el ojo humano, además que la intermitencia luminosa dura pocos nanosegundos.

Otra característica que la hace más veloz es la transmisión de datos a través de unos moduladores interconectados que permiten adaptar esta energía a cualquier bombilla de led, que además de iluminar, cumpliría la función de un router, es decir, permitiría el enrutamiento de paquetes entre las redes a las que los dispositivos u ordenadores estén conectados .

VENTAJAS

Debido a que esta tecnología utiliza códigos binarios para la transmisión de mensajes y una luz visible entre 400 y 800 terahertzios (nombre asignado a las unidades que miden la frecuencia de ondas electrónicas), el Li-Fi alcanza una velocidad de 224 Gigabytes (GB) por segundo, equivalente a descargar 20 películas de 1,5 GB cada una, en ese mismo tiempo.

A pesar de que su alcance es menor que el del Wi-Fi, por lo que no puede traspasar las paredes, permite que las transmisiones de datos resulten más seguras, debido a que los piratas informáticos no podrían saber qué se está transmitiendo.

EN EL HOGAR Y LA EMPRESA

Actualmente los electrodomésticos y dispositivos inteligentes para el hogar se conectan a la red Wi- Fi de casa o se comunican entre sí por Bluetooth. Conforme su número aumente, “será cada vez más común que se produzcan interferencias”, afirmó Haas. Por lo tanto El Li-Fi sería una de las soluciones para que los dispositivos que estén dentro de la misma habitación, se comuniquen entre sí sin dificultad. Actualmente este sistema está siendo probado en entornos industriales y sectores empresariales en Tallin (Estonia) y su velocidad alcanza 1 GB por segundo.

Incluso con las ventajas que presenta el Li-Fi, los especialistas de la Universidad de Edimburgo sugieren que no reemplazará por completo al Wi- Fi, porque ambas tecnologías podrían ser utilizadas en conjunto para crear redes más seguras y más rápidas.




0 comentarios: