lunes, 13 de abril de 2015

Cochabamba Solo siete espacios públicos tienen internet libre

Cochabamba que será sede de la Ciudadela Tecnológica y del Conocimiento tiene solamente siete lugares públicos de internet wifi libre, denominados también hotspots.

Uno de los primeros puntos fue el de la plazuela Quintanilla que ya tiene dos años de funcionamiento. Desde esta iniciativa otros cuatro puntos más fueron habilitados en lugares públicos para el uso de estudiantes, transeúntes, turistas y otros que requieren del servicio.

Actualmente la plaza principal 14 de Septiembre, la Plaza Colón, la Plazuela Quintanilla, la Plaza Sucre y el paseo del Boulevard son las cinco áreas verdes, de al menos 35 en la ciudad, que cuentan con el servicio gracias a un convenio entre la Alcaldía y Comteco.

Es precisamente esta última empresa la que se hace cargo de correr con los gastos del servicio, mientras que la Alcaldía presta la ayuda técnica y logística para la instalación, señaló el Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del municipio, Alex Verduguez.

Los otros dos puntos que cuentan con internet libre son el Aeropuerto Jorge Wilstermann y el campus central de la Universidad Mayor de San Simón en la avenida Oquendo.

En el caso del aeropuerto, al igual que en todas las estaciones aéreas del país el servicio es otorgado por ENTEL.

Una de las características de estos lugares es que la navegación tiene filtros para que los usuarios no ingresen a sitios pornográficos o que promuevan algún tipo de violencia, explicó Verduguez.

Aunque en un principio se tuvo restricciones para que los usuarios estén conectados solamente 30 minutos el servicio fue mejorando poco a poco y ahora no hay límite en el tiempo de conexión indicó Verduguez.

Uno de los puntos más usados es el de la Plaza Principal 14 de Septiembre tanto por turistas como personas que toman un descanso en la plaza y aprovechan para sacar fotografías.

Según verduguez otra de las características que tienen estos puntos es que cuando el usuario se conecta, dependiendo el lugar, se lo direcciona a páginas que tienen que ver con turismo, arte o educación. El uso de las redes sociales también es permitido.

HOTSPOTS LLEGARÁN AL SUR Para avanzar en la política que tiene el Gobierno Verduguez anunció que en los próximos meses se instalarán 16 puntos más en la ciudad.

Adelantó algunos lugares como la Biblioteca Municipal en la calle 25 de mayo y Heroínas, el parqueo del cine Center por ejemplo.

Destacó que para democratizar el servicio también se llegará a la zona sur en lugares como el Biblioavión, y la plazuela Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Hay gente en la ciudad que todavía no puede acceder al servicio por su alto costo, por eso los puntos estarán distribuidos en todas las zonas de la ciudad”, mencionó Alex Verduguez.

Indicó que para hacer la selección de los lugares se está tomando en cuenta la concurrencia de gente que tiene.
Falta información en los puntos y en la misma conexión para que la gente se beneficie

Para el consultor en comunicación y tecnología, Marcelo Durán el siguiente paso que se debe dar es la lógica de una “Smart city”.

Lo que consiste en el aumento de los hotspots en las zonas turísticas o de mayor afluencia de público y que además estos sean lugares de información relevante para cada visitante.

Hay que tomar en cuenta que la ciudad tiene muchos lugares turísticos donde los visitantes se sacan fotos y las publican en las redes.

Durán indicó que si se habilitan hotspots en estos lugares, se puede pedir (desde la pantalla de inicio de conexión) que se use un hashtag para etiquetarlas.

Para anunciar a los usuarios la existencia de hotspots debe existir un mapa y en las mismas zonas se podría implementar un letrero con el ícono de red wifi agregando información turística a modo de código QR, dijo.

En ese sentido, no solo se dará la conexión sino también información relevante de cada lugar visitado.

“Por ejemplo: de las miles de fotos que la gente se saca en El Cristo, ¿alguien se acuerda quién lo construyó? Esta información bien podría estar en la página de conexión de ese hotspot”, mencionó.

Finalmente, se debe privilegiar la promoción cultural a través de esta red de conexión, por ejemplo, donde la gente pueda hacer descargas de canciones de artistas locales, videos, textos, etc., en formato digital asegurando la idea de que la conexión a internet gratuita desde un hotspot, es una buena oportunidad para que la gente también se conecte a las cosas buenas de la ciudad.



APROPIACIÓN El experto en comunicación y tecnologías indicó que el criterio de dotar de puntos de conexión a internet en la ciudad no debe ser únicamente técnico, ya que para ello simplemente se realiza un convenio con una empresa de telecomunicaciones y ya; sino que, debe primar también el criterio de desarrollo humano, a través de la promoción del turismo, de la cultura y de los factores que inciden que en un ciudadano se apropie de sus espacios y se beneficie de estas herramientas tecnológicas.


0 comentarios: