miércoles, 2 de diciembre de 2015

LiFi, la nueva red

Dentro de los próximos años la tecnología LiFi podría sustituir el uso de conexiones WiFi. Este tipo de tecnología de transmisión de datos fue inventada en 2011, utiliza luz LED para transmitir información en nanosegundos y puede alcanzar sorprendentes velocidades de hasta 100 veces superior a la de las conexiones WiFi promedio.

Aunque esta tecnología inalámbrica se dio a conocer hace cuatro años, recién ahora se realizaron las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio.

Esta tecnología fue probada con éxito en ambientes industriales en Estonia por la compañía Velmenni y también por diversas empresas en América, entre ellas la mexicana Sisoft.

Según datos de Velmenni, llegaron a tener una velocidad de 1 Giga por segundo, 100 veces más rápido que el Wi-Fi de la mayoría de hogares. Pero el potencial que tiene es mucho mayor. Las simulaciones de laboratorio registraron velocidades de hasta 224 gigas por segundo, lo que sería el equivalente a descargar 18 películas (de 1.5 GB cada una) en un segundo.

El término LiFi, construido a partir de los vocablos ingleses light y fidelity, fue acuñado en 2010 por el científico de la Universidad de Edimburgo (Escocia) Harald Haas, impulsor de este sistema de comunicaciones inalámbricas de gran velocidad y bajo costo que se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED.

¿Cómo funciona?

La tecnología LiFi es capaz de transmitir datos mediante una especie de código morse avanzado, encendiendo y apagando la luz de los LED a velocidades ultra rápidas, imperceptibles a simple vista.

La idea es que, cuando se encienda una lámpara, esta dé, además de luz, conexión a Internet. Con ello se podría prescindir de las redes Wi-Fi en la casa, con toda su inseguridad y sus interferencias, y permutarlas por pequeños focos inalámbricos unipersonales a los que sería muy difícil que pudiera acceder un ciberdelincuente, ya que la tecnología LiFi funciona en un radio máximo de 10 metros.

Entre las aplicaciones más comunes que podría tener el uso de conexiones LiFi están los electrodomésticos, pues en futuro cercano los focos del hogar podrían funcionar como una red en la que todos los dispositivos del hogar estén conectados, una característica que acercaría al mundo cotidiano con las llamadas casas inteligentes.

Pese a los beneficios que LiFi podría acarrear, la tecnología también tiene diversas limitaciones. La más notable de ellas es que dado que LiFi transmite datos a través de la luz, no puede penetrar muros como sí lo hacen las conexiones WiFi.

0 comentarios: