lunes, 14 de diciembre de 2015

LiFi versus WiFi



Unos dicen que reemplazará a la omnipresente —y muy querida— red inalámbrica WiFi, otros que podría ser su complemento. El LiFi está llegando y para quedarse, pero, ¿en qué consiste?

El LiFi es un sistema que emplea el espectro luminoso de las luces LED para transmitir datos en lenguaje binario, encendiendo y apagando la fuente luminosa millones de veces por segundo, para llegar a un receptor luminoso que capta el parpadeo y lo traduce en información. El WiFi, en cambio, usa ondas de radio.

Hasta ahí, todo correcto. Lo que impresiona más del nuevo sistema es lo siguiente: Para que funcione solo serían necesarias una bombilla LED y una placa solar. Se trata de comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información; es decir, transmite información a través de la luz.

En fase de prueba
Después de haber sido inventado hace cuatro años por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, el LiFi se encuentra en fase de prueba.
En comercios alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 1 GB por segundo, es decir, 100 veces las velocidades medias del Wifi actual. Y esto es poco en comparación con los 224 gigabits por segundo que alcanza en el laboratorio.

El País de Madrid informó que la nueva tecnología “es capaz de manejar hasta 10.000 veces más información que el actual Wifi y que sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondientes a 13 años de video en alta definición en un segundo”.

La realidad es que la nueva tecnología está siendo esperada con ansias por la expectativa que ha levantado en todo el mundo

VENTAJAS LI-FI vs. WI-FI
- Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
- Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más económico.
- Cualquier bombilla puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
- La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
- No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
- Ausencia de cables.
- La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
- No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión vía Wi-Fi.
- Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi.
Fuente: areatecnologia.com

DESVENTAJAS LI-FI vs. WI-FI
- No funciona bajo la luz solar directa.
- No atraviesa tabiques o paredes.
- No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
- Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.
Fuente: areatecnologia.com


0 comentarios: